Tiempo de enjambres

Mi amigo y consejero Pepe, siempre dice que el tiempo de hacer enjambres es “mientras canta el cuco” que suele llegar a La Alcarria al comienzo de primavera y emigra a principios de verano. Yo sigo sus indicaciones porque para mí es la voz de la experiencia así que en esta época es cuando hago los nuevos enjambres de mis colmenas.

Con la llegada del buen tiempo se producen las primeras floraciones, la del romero por ejemplo es muy explosiva, y esto hace que en un periodo muy corto de tiempo una colmena multiplique su población de abejas hasta que empiezan a tener problemas de espacio; si ocurre esto las colmenas se dividen de forma autónoma y la reina vieja con una parte de la colmena sale en busca de una nueva ubicación y por tanto perdemos una parte de la colmena.

¿Cómo se controla esto? Partiendo nosotros mismos las colmenas. Cuando llega la primavera vigilamos constantemente el aumento de abejas y cuando llega el momento dividimos la colmena, formando nuevas familias, de esta forma aumentamos nuestras colmenas y la producción de miel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir