La Miel, combustible sano para deportistas

Nuestra miel ecológica Nectarius es cruda y es un alimento. Recalco lo de alimento porque al ser un producto dulce, lo utilizamos principalmente como edulcorante, pero desde la antigüedad se ha utilizado como remedio de multitud de afecciones. ¡Y funciona!

Hay otro uso que, por sus características físico-químicas, a veces olvidamos, o mejor dicho mal interpretamos por las diferentes campañas, a veces con sentido, para evitar la obesidad.

Pero es como la pólvora, se puede usar para extraer minerales de la tierra, o para matar.

En nuestro caso un uso no muy extendido, pero no menos importante es el de aportar la energía para realizar deporte.

Sin entrar en detalles más profundos, que maestros hay, la miel la fabrican las abejas a partir del néctar de las flores que procesan aportando encimas que la trasforman en el producto que conocemos. Para poder explicar el porqué del título de esta entrada, aporto los componentes de la misma según la última analítica que hemos realizado a una de nuestras mieles en Nectarius pero que puede servir de una forma general es para todas, con las consiguientes variaciones en función de la floración que contenga.

La miel Nectarius posee 340 Kcal/100g de energía; 3.30 mg/100g de sodio; <0.01% de grasas; 0.54% de proteínas y además, de los 72.5 g/100 g de los azucares que contiene, 37.8 g/100 g es fructosa; 30.0 g/100g es glucosa, 2.0g/100g sacarosa y 2.7g/100g maltosa. El resto son minerales y en nuestro caso tan solo un 14% de agua.

Se clasifica como un hidrato de carbono, como el azúcar, pero sin ser tan perjudicial, por lo tanto, es una buena fuente de energía, pero con una peculiaridad, al estar compuesta mayoritariamente por monosacáridos, es de asimilación rápida, ideal para antes, durante y después de los entrenamientos.

Antes de realizar el ejercicio se necesita tener alto el nivel de glucógeno y después hay que reponerlo, por lo que la miel se convierte en el mejor aliado del deportista. Pero no solo eso, también aporta minerales, entre ellos fosforo y potasio, ¡adiós a los calambres!, y aminoácidos, encimas y antioxidantes. Es importante resaltar que la miel, respecto al azúcar u otros carbohidratos, tiene efectos más moderados en el azúcar que se detecta en sangre, algo muy a tener en cuenta en los deportistas con problemas de diabetes.

Por supuesto que hay que aportar proteínas también para recargar lo gastado y así la recuperación es mejor.

Existen varios estudios sobre cómo aumentar la potencia en ejercicio extremo y según el estudio realizado en el año 2001 en el Laboratorio de Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad de Memphis, EE.UU… Las pruebas consistieron en recorrer 64 km. Un grupo de ciclistas de elite a contra reloj durante varios días y semanas. Se dividió en dos grupos y el grupo al que se suministró miel en lugar de glucosa redujo 3 minutos la marca del otro grupo.

Los estudios los realizó Richard Kleider, quien afirma que “los carbohidratos en forma de gel son los más usados, porque son fáciles de usar y de transportar, pero la miel tiene una ventaja, porque está lista para ser usada y un sabor que agrada a todo el mundo”.

Desde Nectarius os recomendamos que utilicéis este lujo de alimento que nos brinda la naturaleza, pero con moderación, y … a conseguir mejores marcas.

https://www.scientificamerican.com/article/honey-heightens-athletic/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir